viernes, 11 de abril de 2014

EL DOLOR

       El análisis del dolor es extremadamente difícil, es un fenómeno curioso. Los estímulos que producen dolor tiendes a producir respuestas de huida y de retirada. Debido a que estos estímulos dañan, perjudican y por ello se intentan evitar activamente, el cerebro puede reducir el dolor utilizando una serie de mecanismo, en parte a través de los opioides endógenos (sistema neuroquímico, mecanismo inhibitorio que modula el dolor) 
Existen al menos tres tipos de receptores para el dolor o nociceptores:
- Mecanoreceptores (  responden a presiones intensas o golpes)
- VR1 ( responde a calores extremos, a ácidos y a la *capsaicina)
-ATP ( se libera cuando se produce una *isquemia o cuando se lesiona un músculo)

*Isquemia: es cualquier condición que impide que la sangre alcanze los órganos y tejidos del cuero, es decir se interrumpe el aporte sanguíneo en una región del cuerpo.
*Capsaicina:  componente activo de los pimientos picantes.

¿ Porqué se siente dolor?
En la mayoría de los casos, el dolor tienen un papel constructivo, el dolor es muy importante para nuestras vidas. Hay personas que tienen insensibilidad congénita al dolor y debido a ello sufren un numero alto de lesiones; también hay ambientes o acontecimientos que disminuyen esta percepción del dolor (ej. situaciones de guerra).
El dolor tiene tres efectos diferentes en la percepción en la conducta:
primero un componente sensorial, el segundo las consecuencias emocionales y por último la implicación emocional a largo plazo del dolor crónico. Estos tres componentes implican tres mecanismos cerebrales diferentes.
El componente sensorial esta mediado por las vías somatosensoriales ( medula espinal- Núcleo Ventral Posterior del Tálamo- Corteza somatosensorial).
El componente emocional inmediato sigue las vías que llegan a la corteza del cíngulo anterior y de la ínsula.
El componente del dolor crónico involucra a la corteza prefrontal.

Existen circuitos neuronales que provocan analgesia, la mayoría liberan opioides endógenos. Las localizaciones de estas sustancias parecen encontrarse en la sustancia gris periacueductal y la región rostroventral del bulbo.


Carlson, N., R., Fundamentos de fisiología de la conducta. 10ª ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario