sábado, 26 de abril de 2014

PLASTICIDAD CEREBRAL

El cerebro de la mayoría de las especies, incluido el ser humano, es un órgano que madura de manera diferente dependiendo de las características y la naturaleza del ambiente en el que se desarrolla. las células del cerebro tienen la capacidad de adaptarse cuando se producen cambios en los estímulos que procesan. También, cuando se produce algún tipo de daño en el tejido cerebral, el propio cerebro reacciona y puede permitir una limitada recuperación de ciertas funciones cerebrales afectadas. La adaptación en estos casos suele consistir en cambios estructurales y funcionales en la conectividad entre neuronas, o sinapsis, que resultan en nuevas capacidades del cerebro o en intentos por recuperar una función alterada. Todos estos cambios cerebrales ya sean facilitados por una estimulación, o que ocurran durante el desarrollo del cerebro o por algún daño en el tejido, es lo que llamamos plasticidad cerebral.


Es un fenómeno que se evidencia a lo largo de todo su desarrollo ontogénico, si bien es mucho más evidente durante la infancia, ya que en esta etapa es cuando tiene lugar la maduración intensiva del organismo, y en particular del cerebro, por ello la capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto; y va disminuyendo a lo largo de la vida. También se evidencia en casos de daño cerebral y de deterioro cognitivo. La estimulación sensorial tiene el potencial de lograr que determinadas sinapsis establecidas se fortalezcan y sean más complejas y efectivas, por ejemplo, mediante la formación de nuevos colaterales nerviosos y nuevas conexiones. La plasticidad cerebral permite una reestructuración funcional del sistema dañado, y que las áreas no afectadas por la lesión pueden asumir tales funciones.

La OMS, en 1982, mencionó que la plasticidad cerebral es la capacidad adaptativa del Sistema Nervioso para regenerarse anatómicamente y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo.

"Nuestro cerebro es un órgano construido para modificarse en respuesta a las expreriencias". Richard Davidson






Carlson, N., R., Fundamentos de fisiología de la conducta. 10ª ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario