viernes, 9 de mayo de 2014

LA ANALGESIA

Existen circuitos neurales que al  activarse provocan *analgesia; son algunos estímulos determinados los que pueden provocar la liberación de *opioides endógenos. Las localizaciones más efectivas de estos opioides parecen ser la sustancia gris periacueductal y la región rostroventral del bulbo.

Mesencéfalo, Tegmentum. Sustancia Gris periacueductal.

 Basbaum y Field (1978), resumieron su propio trabajo y propusieron un circuito neural mediador de la analgesia inducida por opioides.
La sensibilidad al dolor puede regularse a través de conexiones neurales directas, o bien por secreción de opioides endógenos. Todas estas conexiones de la sustancia gris como son la corteza prefrontal, la amigdala y el hipotálamo permiten que el aprendizaje y las reacciones emocionales afecten a ka sensibilidad al dolor incluso a la secreción de oipioides.
Significado biológico de la analgesia
Una función útil de la analgesia es la supresión del dolor durante la realización de conductas biologicamente importantes, como la lucha o el apareamiento. Es evidente que ocuparse de conductas que son importantes para sobrevivir reduce la sensibilidad al dolor. Un ejemplo de ello es la cópula, que desencadena mecanismos analgésicos. EL significado adaptativo de esto está claro, que los estímulos dolorosos que ocurren durante este proceso no interrumpa la cópula y de este modo incrementar las probabilidades de gestación.

*Analgesia (Falta o supresión de toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de la sensibilidad.)


*Opioides endógenos (sustancias que se producen en el interior del cuerpo que alivian el dolor o provocan analgesia. Un ejemplo de ello serían las endorfinas).

                      Carlson, N., R., Fundamentos de fisiología de la conducta. 10ª ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario