viernes, 23 de mayo de 2014

Diferencias en el cerebro en cuanto al sexo

“El cerebro del feto es unisex hasta las 8 semanas de gestación”. Louann Brizendine

Diferencias en la manera de utilizar determinada regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas d la vida: los hombres pasan antes a la resolución saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro.

“Diferencias cerebrales y hormonales”

La vida de todo ser humano comienza como hembra, pero semanas después de la concepción algunos embriones se rebelan contra este plan. Las órdenes las dan un gen alojado en el cromosoma Y, el brazo ejecutor es una hormona: la testosterona. Ella es la responsable de la formación de lo q se conoce como hombre. Una variante alternativa al diseño femenino inicial. 

Tras el nacimiento, el recién estrenado varón vive una adolescencia infantil, su cerebro está inundado de testosterona, tanta como la de un adulto. Desarrolla circuitos nerviosos proclives a la conducta exploratoria y a los movimientos bruscos, se prepara para llevar a cabo su función como hombre. 12 meses después los niveles hormonales han bajado empicados manteniéndose en estado de latencias durante los siguientes 8 años. Es lo que se denomina pausa juvenil o infancia. A partir de los 9 años una nueva explosión de testosterona tiene lugar, su presencia se multiplica por 20, el adolescente está listo para cumplir con su cometido biológico.

Con la madurez, el nivel de testosterona sigue alto, pero estable. Aparecen nuevos retos como el éxito social y la búsqueda de una hembra con la que aparearse y formar una familia. Una vez conseguido ambos, la hormona ya no es tan necesaria, y sus niveles disminuyen de forma progresiva. Otras hormonas menos masculinas recuperaran el terreno que habían persido muchos años antes. La prolactina, la hormona encargada de la protección, sube al estar la mujer embarazaba. El cerebro del hombre se vuelve ahora más receptivo al afecto y menos receptivo, en otras palabras más femenino, como había sido en el útero de la madre.


No solo las mujeres son el objeto de ríos tormentosos hormonales que afectan su animo tan cambiables, resulta que también los hombres soportan cambios hormonales, sobre todo en la adolescencia, y eso tiene que ver con la hormona testosterona, que les hacen cambiar de cómo eran cuando niños a cómo serán. 


“El cambio biológico del adolescente es enorme, como si experimentara una sobrecarga eléctrica” Louann Brizendine

No hay comentarios:

Publicar un comentario