miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRASCRANEAL

La TSM (Transcranial Magnetic Simulation) fue creada en 1989  por A.T. Baker y colaboradores como un método poco conocido para estimular el cerebro de manera no invasiva. Su diseño ha ido mejorando hasta que fue aprobada en 2008 para su uso en tratamiento con pacientes. Su funcionamiento se basa en el principio de Faraday (principio de inductancia), donde el flujo de corrientes eléctricas generan campos magnéticos.

EL aparato produce un campo magnético e induce una corriente eléctrica en las neuronas (estimulación) a 2-3 cm del cráneo e incluso regiones más profundas.
Su aplicación en el uso terapéutico se aprobó tras comprobar que las aplicaciones repetidas de estos  campos magnéticos cambian la excitabilidad neuronal.

VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=_LQRUg2sZvE

En este momento, los usos de la estimulación magnética son muy variados. Se puede utilizar para las siguientes patologías: trastorno depresivo mayor, rehabilitación de enfermedad cerebrovascular, dolor crónico y fibromialgia, trastorno obsesivo compulsivo y tinnitus.



Maynard, N. y Henríquez, F. (20014). Estimulación magnética trascraneal e ictus: revisión del tema y experiencia en Costa Rica (serie de casos del 2009 al 2013). Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD, 2 (4), 25-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario