sábado, 17 de mayo de 2014

¿Porque la MÚSICA nos provoca placer?

La música es un fenómeno cotidiano en nuestra sociedad. La percepción, procesamiento e interpretación de ésta implica la activación orquestada de circuitos neuronales específicos en áreas de la corteza auditiva y motora. De igual manera, la música produce al interior del cerebro la activación de regiones anatómicas que forman parte del sistema límbico y están relacionadas con conductas como la actividad sexual, ingesta de comida o el consumo de alguna droga.
Estudios que han utilizado la resonancia magnética funcional muestran que la música genera la activación de diferentes áreas de la corteza cerebral similares a las que activa el lenguaje verbal, incluyendo la activación del área de Broca. Sin embargo, pacientes con pérdida de sus capacidades para el lenguaje hablado, mantienen sus habilidades musicales, sugiriendo un mecanismo cerebral independiente para la generación de la música.
 La música es un elemento cultural que favorece la comunicación y la expresión emocional, las emociones evocadas por la música dependen del sistema límbico y paralímbico. Estudios de neuroimagen realizados en la universidad de McGill en Montreal por Robert Zatorre y Anne Blood en el 2001 demostraron que al escuchar música atonal se activan áreas del sistema límbico relacionadas con sensaciones desagradables, mientras que al escuchar música tonal se producen sensaciones placenteras. La música activa los sistemas de recompensa, se observa a través de las técnicas de neuroimagen un aumento del flujo sanguíneo en el nucleo accumbens (relacionado con el placer).

Además se ha demostrado que la música con tiempo rápido y tonalidad mayor crea reacciones de felicidad y por el contrario, la música con tiempo lento y tonalidad menor genera tristeza.

Lozano, O., Santos, S. y García-García, F. (2013). El cerebro y la música : ARTÍCULO COMPLETO





No hay comentarios:

Publicar un comentario