viernes, 16 de mayo de 2014

"El cerebro enamorado"

¿Cómo gestiona el cerebro el vínculo de apego que ata a los enamorados?


El enamoramiento es una de las más bellas manifestaciones de las conductas y los sentimientos humanos. Las conexiones de neuronas del cerebro enamorado forman unas redes específicas dentro del laberinto de circuitos que procesan las relaciones personales. Esta tarea se reparte entre las tres capas del cerebro y es regulada por la acción de moléculas neurotransmisoras y hormonas sexuales.  


La dopamina, conocida la hormona de la felicidad ->> activa la vía de la recompensa emocional. 

La oxitocina, neurotransmisor positivo en las relaciones sociales, conocida como la hormona de la confianza ->> desactiva la desconfianza.


En el proceso de enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se pone en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso y se silencian específicamente las áreas que crean distancia. Así se desconecta la corteza cerebral prefrontal lateral, que suspende los juicios negativos junto con otras de la corteza parietal, temporal, cingular posterior y prefrontal media, que participan en el procesamiento de las emociones negativas. Esta desconexión es regulada y procesada por la región posterior de la amígdala derecha. La amígdala cerebral recibe los neurotransmisores y las hormonas del hipotálamo y a su vez sus terminaciones neuronales proyectan hacia el tronco cerebral a través del hipotálamo inhibiendo las salidas de miedo aversión o rechazo. 

Las bases biológicas del enamoramiento son universales.

El gustar y el querer se procesan de forma separadas en el cerebro:

         -La emoción positiva de la atracción física, el que guste, se correlaciona con la activación de la región izquierda de sistema de recompensa, mientras que la recompensa emocional del querer a la otra persona se asocia con la activación de la región derecha.

¿Es igual el enamoramiento en los hombres que en las mujeres? ¿Procesan de igual forma los lazos afectivos del vínculo de apego?

El cerebro femenino usa primordialmente la oxcitosina para la que tiene más receptores que los varones, así como los estrógenos, mientras que los varones tienen más receptores para la vasopresina y emplean la testosterona. Los circuitos cerebrales de la vinculación están ajustados para operar con hormonas diferentes.

¿El cerebro de hombres y mujeres psíquicamente normales cambian de formas diferentes cuando despiertan sentimientos de celos?


En los varones se activan las áreas relacionadas con conductas agresivas y sexuales. Ante una situación de peligro de la relación por la aparición de un tercero, la vasopresina genera el efecto opuesto a la oxitocina, conecta la amígdala derecha. La ruptura de la confianza eleva el nivel de hidrotestosterona que fomenta el deseo de confrontación física. En las mujeres por el contrario se activaron las neuronas del surco temporal superior implicado en la percepción social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario