martes, 13 de mayo de 2014

La afasia: trastorno del lenguaje.

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Estas lesiones se dan en el hemisferio izquierdo para la mayor parte de las personas diestras, y alrededor de la mitad de los zurdos. La gente que sufre de afasia puede tener problemas para hablar, comprender, leer, escribir y calcular. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerá de la parte del cerebro que sufría el daño y de la magnitud del mismo. 

¿Qué causa la afasia? 

La causa de la afasia es el daño cerebral. En la mayoría de los casos se produce por una apoplejia*, pero también un accidente, un tumor cerebral, una infección o la demencia pueden causarla.
Una apoplejia se produce cuando la circulación sanguínea en el cerebro se interrumpe de manera repentina. Esto puede suceder de dos maneras: bien por la obstrucción de un vaso sanguíneo, o bien por derrame.


      - Obstrucción: un vaso sanguíneo se puede obstruir como resultado de un estrechamiento en las paredes vasculares (trombosis) o como consecuencia de un coágulo de sangre (embolia). Es lo que se conoce como infarto cerebral.

      - Derrame: se puede formar un abultamiento de sangre en una pared de un vaso sanguíneo (aneurisma); este abultamiento puede volverse poroso y empezar a derramar o abrirse violentamente. Es lo que se conoce como hemorragia cerebral. 


¿Qué tipos de afasia hay?

Afasia de Broca o afasia motora: se debe a lesiones en el área de Broca, situada en el hemisferio cerebral izquierdo y es la responsable de los movimientos de articulación del habla. Se caracteriza por un déficit en la expresión del lenguaje, aunque su capacidad para comprenderlo es relativamente normal. Presenta un lenguaje lento y tienen dificultad para encontrar la palabra adecuada para un contexto en concreto. Las personas con éste tipo, pueden nombrar los objetos que se les presenten, aunque sí saben lo que son, ni responden a las preguntan aunque las comprendan.

Ejemplo Afasia de Broca: 


Afasia de Wernicke o afasia sensorial: se debe a una lesión en el área de Wernicke, situada en el hemisferio izquierdo, y que es la encargada del análisis auditivo. Al dañarse hace que el sujeto deje de percibir las palabras como conjuntos de sonidos con un significado. Las personas con esta afasia, son capaces de expresar el lenguaje de manera fluida y rápida, con una entonación normal, pero normalmente es imposible que comprendan lo que están diciendo. Su problema más evidente es el deterioro profundo de la comprensión del lenguaje.

Ejemplo de Afasia de Wenicke:

·   

Afasia global: está causada principalmente por una obstrucción en la arteria cerebral media. Se caracteriza por un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje. La comprensión suele mejorar con la terapia, pero la expresión puede verse reducida a mutismo en la fase inicial.


A continuación, os dejo un enlace que contiene un resumen de las cuestiones más importantes con respecto a la afasia, y algunas preguntas resueltas que muchas personas puedan hacerse con respecto a dicha afasia; perteneciente a la National Aphasia Association.


No hay comentarios:

Publicar un comentario